| ★ PUEBLOS ORIGINARIOS |
(★) Argentina.- Solidaridad territorial se moviliza ante la embestida judicial que busca expulsar a la comunidad de tierras reconocidas por el Estado en 1902
La historia de resistencia del pueblo mapuche en Neuquén se escribe con nuevos capítulos de lucha. El Lof Paisil Antriao, comunidad ancestral que habita tierras reconocidas oficialmente desde 1902, enfrenta una nueva embestida judicial que pretende desalojarles en apenas 5 días. El fallo del juez Austol Bonorino -quien además integra una empresa inmobiliaria familiar en Villa La Angostura- desató una ola de indignación y movilización solidaria que cruza fronteras provinciales.
La respuesta no se hizo esperar. Desde Salta y Chaco llegó el respaldo del pueblo Wichí, desde Mendoza las voces de Warpes y mapuches, desde Río Negro el Parlamento Mapuche/Tewelce, y desde Buenos Aires múltiples organizaciones se sumaron al coro de rechazo. Instituciones académicas nacionales, organizaciones sociales neuquinas y hasta entidades eclesiásticas elevaron su voz contra lo que califican como "una actitud soberbia y racista" de la justicia provincial.
Lo que está en juego trasciende un simple conflicto de tierras. Se trata de la capacidad del poder judicial para arrogarse facultades que corresponden al legislativo, cuestionando la preexistencia que ya fue determinada por ley. El juez Bonorino, con evidente conflicto de intereses, busca amparar a otro empresario inmobiliario mientras victimiza a quien especula con el territorio.
La solidaridad que recorre el país demuestra que la defensa del territorio mapuche no es un problema aislado, sino una lucha colectiva por la dignidad de todos los pueblos originarios. Cada documento de apoyo refuerza la legitimidad del reclamo y cuestiona categóricamente la embestida judicial que pretende borrar siglos de historia y derechos ancestrales.
COMUNICADO Lof Paisil Antriao:
Una vez más salimos a repudiar un nuevo atropello de la justicia de Neuquén, más precisamente sobre el juez Austol Bonorino, quien ha notificado e intimado a familias integrantes de nuestra comunidad a que en un plazo de cinco días abandonen el predio del Quilla Hue, o de lo contrario serán desalojados.
La decisión que toma Bonorino, que al ser juez se cree impune y ser dueño de la verdad, le decimos que ya no vamos a aceptar que nos sigan acusando y sentenciando con carátulas absurdas, discriminatorias y racistas, que solo busca beneficiar a especuladores inmobiliarios de su entorno. Una vez más debemos decir que este juez, Bonorino pertenece a una familia de inmobiliarios de villa la Angostura, dónde lo imparcial de este funcionario de la justicia es una farza. La tarea de Bonorino es garantizar el despojo y dejar liberadas las tierras, para que sus socios y amigos proyecten libremente sobre nuestro territorio.
Entre ellos un socio activo y que opera en la oscuridad es el archiconocido especulador y delincuente como Guillermo Hensel. Este personaje es el actual defensor de los denunciantes de esta causa, que para más datos, residen en Buenos Aires, nunca vivieron acá.
Hoy está en manos del gobernador Rolando Figueroa y del ministro Jorge Tobares salir de este calvario en el que nos metieron. La ley 26160 fue derogada por Nación, ya caducó, por lo tanto de parte de Claudio Abruj actual presidente del INAI no esperamos ninguna resolución con respecto a nuestra carpeta técnica, menos cuando es un defensor de la propiedad privada y enemigo de la causa indígena. Entonces como la 26160 cayó, Nación se abrió, hoy nuestro relevamiento territorial queda exclusivamente en manos del gobierno Provincial, esto lo acredita un aval que en su momento le enviaron al INAI.
Esto ya se lo hemos manifestado al ministro Tobares y no vamos a salir de este planteo, cueste lo que cueste. Por nuestra dignidad por nuestros derechos a partir de este momento ponemos en resguardo territorial este espacio amenazado y si es necesario vamos a resistir a un inmenente desalojo.
MARICIWEW MARICIWEW!!!