| ★ POLÍTICA |
(★) Argentina.- Referentes indígenas de todo el país alzan su voz contra la criminalización sistemática mientras arde la Patagonia.
La historia se repite con la crudeza del fuego que consume el Wallmapu. Al tiempo que las llamas devoran miles de hectáreas en la Patagonia argentina y chilena, los pueblos originarios vuelven a ser señalados como chivos expiatorios de una tragedia que ellos mismos sufren en carne propia. Integrantes del Consejo de Participación Indígena y del Consejo de Coordinación Indígena, reunidos en la Mesa Nacional Indígena, emitieron un pronunciamiento contundente titulado "Arde la Patagonia, arde el corazón de nuestra identidad territorial".
Desde las voces de los 58 pueblos originarios representados, transmiten "el profundo dolor por los incendios, con fines inmobiliarios y de despojos, sin importar cuántas vidas se van con este accionar criminal". Denuncian la persecución sistemática que sufren desde hace años por parte de gobiernos de turno que buscan "enemigos internos" en las comunidades indígenas, particularmente el pueblo mapuche, para tapar la falta de financiamiento a programas ambientales y sociales.
Héctor Senaque Santomil, referente charrúa de Entre Ríos y miembro del CPI, rechazó categóricamente las acusaciones que responsabilizan a los pueblos originarios. "Cuando acontecen estos hechos, lo primero que salen a decir es que son los indígenas quienes provocan el incendio, cuando es todo lo contrario: somos ancestralmente defensores y guardianes naturales de la Madre Tierra", afirmó desde Villaguay. Santomil señaló una "clara intencionalidad" política y económica detrás de las quemas, que suelen ser preludio de "negocios inmobiliarios y otros intereses" para desplazar comunidades.
Los representantes indígenas trazan un paralelismo histórico escalofriante con la Campaña del Desierto, donde las tierras ganadas al "indio" pasaban a ejecutarse a través de la inmobiliaria de Adolfo Bullrich. "Los mejores campos del norte, libres de indios. Aprovechen la ocasión que es pichincha", rezaba uno de sus anuncios de la época. Hoy, denuncian, se repite la misma lógica de despojo territorial bajo nuevas formas.
La realidad muestra un territorio en disputa donde se encuentran los pueblos indígenas, los recursos naturales y los negocios. "Esos han sido los objetivos que primaron en la persecución sistemática al pueblo mapuche, desde los grandes medios de comunicación, el poder real, junto con la oligarquía que incita y pretende que las fuerzas públicas nos hagan desaparecer", señala el pronunciamiento. Los referentes exigen que se respete el Artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional, que garantiza la participación y consulta previa a las comunidades.
En un giro irónico de la historia, destacan que muchos de los brigadistas que combaten el fuego en la Patagonia pertenecen a comunidades indígenas. Son padres, hijes, hermanes que protegen lo que el sistema neoliberal quiere destruir. La solidaridad plurinacional se expresa en el respaldo de todas las comunidades hacia el pueblo Mapuche en Chubut y Chile. La lucha continúa, al tiempo que el fuego arrasa y la estigmatización persiste, pero los guardianes de la naturaleza no claudican en su compromiso inquebrantable con la Madre Tierra.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu comentario es fundamental para mejorar y enriquecer este espacio. Antes de publicarlo, ten en cuenta:
- Respeto: Los comentarios ofensivos o de spam serán eliminados.
- Conversación: Intenta que tu aporte sume al tema del artículo.
- Privacidad: Evita dejar datos personales sensibles (email, teléfono) en el texto.
¡Gracias por ser parte de la conversación!