jueves, 11 de diciembre de 2025

INVESTIGAN A 24 REPRESORES POR CRÍMENES CONTRA INFANCIAS EN MENDOZA

| ★ POLÍTICA | REPRESORES |

(★) Argentina.- La Justicia Federal avanza con una causa histórica que busca juzgar delitos de lesa humanidad cometidos contra 56 niños y niñas durante la última dictadura.

Según se informa en Tiempo Argentino, la investigación judicial en Mendoza marca un nuevo capítulo en la búsqueda de justicia por los crímenes de la dictadura. Veinticuatro exintegrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad -pertenecientes al D-2, Destacamento de Inteligencia 144 del Ejército y IV Brigada Aérea- enfrentan cargos por delitos cometidos contra 56 menores.
Los fiscales federales Dante Vega, Daniel Rodríguez Infante y Analía Quintar impulsan esta causa que podría establecer un "nuevo paradigma" en el juzgamiento de crímenes contra las infancias durante el terrorismo de Estado. Según los investigadores, se trata de niños y adolescentes que fueron retenidos tras el secuestro de sus padres, expuestos a tormentos psicológicos y físicos en condiciones inhumanas.
Entre los casos más conmovedores figura el de un bebé de siete meses dejado en la puerta de sus abuelos en condiciones deplorables, y otro de diez meses utilizado como "cebo" durante un mes para capturar a su padre. La mayoría de los imputados ya tienen condenas en otros juicios por lesa humanidad, pero esta causa específica sobre las infancias representa un avance significativo.
Paralelamente, en Santa Fe avanza la causa "Laguna Paiva II", donde se investigan delitos similares contra 16 niños y niñas, con el exjuez Víctor Hermes Brusa entre los acusados.