| ★ POLÍTICA |
(★) Argentina.- ¿Hasta cuándo los trabajadores seguirán financiando con su futuro los ajustes de un gobierno que desmantela la educación pública?
El gobierno de Javier Milei busca aprobar en el Senado su primer presupuesto nacional, un proyecto que profundiza el desfinanciamiento de áreas estratégicas para el desarrollo soberano. La sesión extraordinaria convocada para hoy (26 de diciembre) tiene como objetivo central sancionar el Presupuesto 2026 junto con la ley de Inocencia Fiscal, dos iniciativas que responden a la lógica neoliberal de ajuste y privilegios fiscales para sectores concentrados.
El artículo 30 del proyecto presupuestario elimina mecanismos clave de financiamiento: deroga el artículo 9 de la Ley de Educación Nacional que establecía una inversión mínima del 6% del PBI, suprime el sendero de incremento del financiamiento científico hasta el 1% del PBI para 2032, y recorta el 0,2% destinado a escuelas técnicas. Estas medidas representan 200 millones de dólares menos para la educación técnica y la innovación productiva.
La estrategia oficialista apuesta a aprobar el presupuesto sin modificaciones, contando con 19 senadores de La Libertad Avanza más aliados del radicalismo, PRO y bloques provinciales. Sin embargo, enfrenta resistencias de senadores peronistas y radicales que cuestionan específicamente el desfinanciamiento educativo y científico. El gobierno prioriza mostrar a organismos internacionales una hoja de ruta aprobada, incluso evaluando reasignar por decreto partidas a leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario para mantener la meta de déficit cero.
El análisis revela que este presupuesto consolida un modelo donde el ajuste recae sobre los pilares del desarrollo nacional -educación, ciencia y tecnología-, garantizan privilegios fiscales y se prioriza el pago de deuda externa sobre las necesidades del pueblo trabajador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu comentario es fundamental para mejorar y enriquecer este espacio. Antes de publicarlo, ten en cuenta:
- Respeto: Los comentarios ofensivos o de spam serán eliminados.
- Conversación: Intenta que tu aporte sume al tema del artículo.
- Privacidad: Evita dejar datos personales sensibles (email, teléfono) en el texto.
¡Gracias por ser parte de la conversación!