"La historia se repite, primero como tragedia y luego como farsa"

miércoles, 17 de diciembre de 2025

EL AJUSTE QUE NO DICE SU NOMBRE: DEROGAN DISCAPACIDAD, UNIVERSIDADES Y GARRAHAN

| ★ POLÍTICA |

(★) Argentina.- El gobierno de Milei avanza con un presupuesto que elimina derechos conquistados por amplias mayorías.

Con modificaciones de última hora que sorprendieron hasta a sus propios aliados, el oficialismo logró dictamen para el Presupuesto 2026 que incluye la derogación de la Emergencia en Discapacidad y el Financiamiento Universitario, además de eliminar los fondos para el Hospital Garrahan. La maniobra se consumó en una única reunión de comisión donde circularon los textos apenas comenzó la sesión, generando rechazo transversal.
El artículo 75 del proyecto oficialista deroga expresamente las leyes 27.793 (Emergencia en Discapacidad) y 27.795 (Financiamiento Universitario), normas que habían sido aprobadas por el Congreso, vetadas por Milei y luego reafirmadas con dos tercios de los votos en ambas cámaras. Una jugada que el diputado Nicolás Massot calificó como "eliminar las tres leyes que sancionó el Congreso, que el gobierno derogó y que el Congreso volvió a aprobar por amplia mayoría".
La estrategia oficialista logró 28 firmas para el dictamen, pero con seis disidencias internas que muestran las fisuras en el bloque gobernante. Aliados como el PRO, la UCR y legisladores de provincias acompañaron pero con reservas, especialmente por la eliminación del financiamiento educativo y de discapacidad. Mientras tanto, la oposición presentó dictámenes alternativos defendiendo los derechos vulnerados.
El contraste es brutal: hay plata para eximir de impuestos a la compraventa de inmuebles y para subsidiar despidos empresariales al 100%, pero no para garantizar derechos básicos. Un presupuesto que prioriza el ajuste sobre las personas más vulnerables mientras mantiene beneficios para sectores concentrados. La solidaridad colectiva, una vez más, queda relegada frente a la lógica del mercado que muestra sus dientes, y plantea un formato de gobierno dictatorial, que elimina las definiciones del poder legislativo y anula su existencia de hecho. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es fundamental para mejorar y enriquecer este espacio. Antes de publicarlo, ten en cuenta:
- Respeto: Los comentarios ofensivos o de spam serán eliminados.
- Conversación: Intenta que tu aporte sume al tema del artículo.
- Privacidad: Evita dejar datos personales sensibles (email, teléfono) en el texto.

¡Gracias por ser parte de la conversación!