| ★ POLÍTICA |
(★) Cuba.- El presidente cubano convocó a un cambio de mentalidad en el Partido frente al complejo escenario económico y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense.
Los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, reunidos el sábado en su XI Pleno, acordaron posponer la realización del 9no. Congreso de la organización política, previsto a efectuarse en abril del 2026. En medio de lo que calificó como "uno de los momentos más difíciles" que ha vivido Cuba en el orden económico y social, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, cerró este sábado el XI Pleno del máximo órgano partidista con un llamado contundente a la acción transformadora. "Este no es un Partido de élite. Es un Partido de masas", definió la organización política, subrayando la necesidad de dirigir "con el pueblo, mirando los problemas de frente y a fondo".
El escenario descrito por Díaz-Canel es desafiante: mayor persecución financiera y petrolera contra la isla, carencias materiales, una guerra económica que pretende asfixiar a la nación y una brutal campaña mediática. Frente a esto, el mandatario insistió en que "sólo desde una perspectiva colectiva y comprometida" pueden evaluarse serenamente los duros datos económicos de los últimos meses.
El Pleno, realizado por videoconferencia para ajustarse a los tiempos que vive la nación, fue intenso a pesar de su brevedad. Díaz-Canel llamó a combatir frontalmente el burocratismo, el formalismo y la inercia que siguen siendo frenos a la voluntad del Partido y a las necesidades de la población. "Tenemos que ver cómo esa democracia la fortalecemos y uno de los modos que yo veo de fortalecerla es que constantemente estemos en contacto con la población y le demos participación", enfatizó.
En el debate sobre el cumplimiento de acuerdos desde el 8vo Congreso del Partido, se abordaron temas cruciales: la recuperación del Sistema Electroenergético Nacional, la compleja situación epidemiológica marcada por epidemias de dengue y chikungunya, y la producción de alimentos que está "muy lejos de satisfacer las necesidades de nuestro pueblo", según reconoció Félix Duarte Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).
El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, explicó que las últimas jornadas han estado marcadas por "horas de apagón extremadamente altas", asociadas fundamentalmente a la falta de combustible y tecnología instalada. Mientras, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, detalló los desafíos del sistema sanitario frente a las arbovirosis, reconociendo problemas en la organización de acciones de control de vectores y déficits objetivos de recursos.
Díaz-Canel fue claro: "Lo revolucionario será siempre actuar y hacerlo movilizando fuerzas y talento con claridad en los objetivos". Insistió en que el Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía "no es un eslogan, es una batalla concreta por la estabilidad de la vida cotidiana". La unidad que necesitamos hoy, afirmó, "es la de quienes discuten fuerte, pero marchan juntos".
En el año del Centenario de Fidel, el llamado es a honrar su memoria con un ejercicio permanente de crítica y autocrítica, "no para las actas, sino como acicate para la acción transformadora". El camino que se vislumbra es de lucha, creación y resistencia inteligente, con un pueblo heroico como la mayor inspiración frente a un enemigo que, según el presidente, "no tiene reglas" en su guerra contra Cuba.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu comentario es fundamental para mejorar y enriquecer este espacio. Antes de publicarlo, ten en cuenta:
- Respeto: Los comentarios ofensivos o de spam serán eliminados.
- Conversación: Intenta que tu aporte sume al tema del artículo.
- Privacidad: Evita dejar datos personales sensibles (email, teléfono) en el texto.
¡Gracias por ser parte de la conversación!