| ★ CINE |
(★) Brasil.- ¿Por qué el cine sobre dictaduras borra las luchas colectivas mientras glorifica a las élites?
Según la investigación citada por Brasil de Fato, el cine que aborda las dictaduras latinoamericanas opera como un dispositivo de silenciamiento selectivo. Las producciones audiovisuales sistemáticamente invisibilizan las resistencias organizadas de movimientos sociales, sindicatos y comunidades populares, privilegiando en cambio narrativas individualistas que refuerzan las perspectivas dominantes.
En entrevista a Pablo Pamplona se revela que esta construcción fílmica responde a estructuras de producción controladas por élites que determinan qué versiones del pasado merecen ser representadas. El resultado es una memoria cinematográfica mutilada que omite las luchas más significativas protagonizadas por colectivos organizados.
La batalla por la memoria, según el investigador entrevistado, se libra en las pantallas donde se decide qué episodios históricos serán recordados y cuáles permanecerán en el olvido programado. Esta selección no es inocente: configura la conciencia colectiva y legitima culturalmente ciertas narrativas mientras deslegitima otras.
El resultado es una historia mutilada que silencia las voces de quienes protagonizaron las resistencias más significativas. La batalla por la memoria, entonces, se libra también en las pantallas, donde se decide qué episodios merecen ser recordados y cuáles permanecerán en el olvido programado.