viernes, 7 de noviembre de 2025

LA RESISTENCIA ACEITERA FRACTURA EL AJUSTE SALARIAL

| ★ SINDICAL |

(★)Argentina.- En medio de la ofensiva antiobrera del gobierno de ultraderecha, las y los trabajadores aceiteros lograron una victoria contundente que rompe el cepo paritario impuesto por el régimen de Milei.

Las organizaciones sindicales de la Federación Aceitera y Desmotadora (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo cerraron un acuerdo histórico que lleva el salario inicial a $2.344.000 a partir de enero de 2026. La negociación, que duró más de nueve horas al borde del vencimiento de la Conciliación Obligatoria, incluye aumentos progresivos que llevan los salarios a $2.075.186 en noviembre y $2.100.000 en diciembre de 2025.

El triunfo no se limita a los aumentos escalonados. Las y los trabajadores consiguieron un bono extraordinario de $1.886.748,60 como participación en las ganancias -práctica que mantienen desde 2010- y un retroactivo de $400.000 por los meses de septiembre y octubre, que será pagado antes del 15 de noviembre. Además, el acuerdo contempla una revisión en abril de 2026 o antes si las circunstancias lo ameritan.

Esta conquista se fundamenta en el derecho constitucional al Salario Mínimo Vital y Móvil, que debe cubrir las nueve necesidades básicas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión. Las organizaciones sindicales destacaron que el logro se alcanzó "gracias a la firme voluntad de lucha de las y los trabajadores aceiteros y a la unidad de acción entre nuestras organizaciones gremiales, dispuestos a ejercer nuestra mejor herramienta, el derecho de huelga".

En un contexto de feroz ofensiva antisindical, donde el gobierno habilita a las patronales para congelar ingresos, esta victoria demuestra que la organización obrera sigue siendo el único camino para defender derechos y conquistar mejoras salariales. La resistencia aceitera marca un precedente en la lucha contra el ajuste y por la dignidad de la clase trabajadora.