| ★ OPINIÓN |
(★) Argentina.- En el país del revés, que la industria esté 10% abajo del nivel previo a Milei es motivo de celebración.
La UIA nos regala la noticia más esperanzadora del año: la industria argentina solo está 10% por debajo de los niveles previos a la llegada del anarcocapitalista. ¡Qué alivio! Pensábamos que estaríamos en la Edad de Piedra y resulta que solo retrocedimos una década.
La "recuperación frágil y heterogénea" (léase: inexistente) nos muestra que siete de dieciséis sectores siguen en caída libre. Textiles (-20,5%), prendas de vestir (-14%) y productos de metal (-11,8%) parecen competir por ver quién se hunde más rápido. Mientras tanto, la CGT sigue discutiendo si el ajuste es bueno o malo para los trabajadores, como si fuera una cuestión filosófica y no de supervivencia.
Lo más gracioso es que los únicos que crecen son "otros equipos de transporte" (léase: motos, porque nadie puede pagar un auto) y la refinación de petróleo (para que los que sí tienen auto puedan huir del país). La construcción sigue 20% abajo, demostrando que en Argentina construir es un lujo que pocos pueden darse.
Whirlpool cierra, Essen despide, Georgalos suspende... pero tranquilos, la producción de motos sube. Al menos podremos ir en moto a buscar trabajo que ya no existe. El milagro mileiniano: convertir un país industrial en un taller de reparación de bicicletas.