viernes, 31 de octubre de 2025

LA DNIT PARAGUAYA: PERSECUCIÓN CAMPESINA PARA BENEFICIO DEL CONTRABANDO TRANSGÉNICO

| ★ LATINOAMÉRICA |

(★).-La criminalización de la pequeña producción nacional en Paraguay revela el modelo extractivista que prioriza el agronegocio sobre la soberanía alimentaria

La Federación Nacional Campesina denuncia una ofensiva estatal contra la agricultura familiar mediante prácticas intimidatorias de la  Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). Bajo el pretexto de combatir el contrabando, se despliegan operativos con fuerzas públicas que decomisan producción legítima. Esta estrategia responde al histórico modelo de despojo donde el 2.6% de los propietarios concentra el 85% de las tierras cultivables. El verdadero objetivo es profundizar el acaparamiento territorial para expandir el monocultivo de soja transgénica.

Mientras se persigue a pequeños productores, el contrabando real de agrotóxicos opera con impunidad beneficiando a corporaciones como Cargill. Las mujeres campesinas cargan con el peso de esta crisis, sosteniendo la reproducción de la vida frente a un Estado que prioriza la exportación sobre la soberanía alimentaria.

Frente a este modelo, la Federación Nacional Campesina (FNC) moviliza producción diversificada hacia el Mercado de Abasto, demostrando que la agricultura campesina puede alimentar al pueblo. Su consigna "Sin reforma agraria no habrá paz" conecta con las luchas del Movimiento Sin Tierra y La Vía Campesina, construyendo autonomía alimentaria desde los territorios.


Comunicado
𝗣𝗥𝗢𝗧𝗘𝗦𝗧𝗔𝗠𝗢𝗦 𝗖𝗢𝗡𝗧𝗥𝗔 𝗣𝗢𝗟Í𝗧𝗜𝗖𝗔𝗦 𝗣𝗘𝗥𝗦𝗘𝗖𝗨𝗧𝗢𝗥𝗜𝗔𝗦 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗗𝗡𝗜𝗧
Con tres camionadas de producción provenientes de varios departamentos del país, desde la FNC protestamos contra las políticas persecutorias de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), hoy jueves 23 de octubre de 2025. El mitin de protesta inicio a las 7 h, en la entrada principal del Mercado de Abasto en Asunción, sobre la avenida Madame Lynch. 𝗟𝗹𝗮𝗺𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗮 𝗹𝗮 𝗰𝗶𝘂𝗱𝗮𝗱𝗮𝗻í𝗮 𝗮 𝘀𝘂𝗺𝗮𝗿𝘀𝗲 𝗮 𝗹𝗮 𝗱𝗲𝗳𝗲𝗻𝘀𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗿𝗼𝗱𝘂𝗰𝗰𝗶ó𝗻 𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹. 
A la 𝗽𝗼𝗹í𝘁𝗶𝗰𝗮 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗮𝗯𝗮𝗻𝗱𝗼𝗻𝗼 a la pequeña y mediana producción nacional, ahora se suman las 𝗽𝗼𝗹𝗶𝘁𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗲𝗰𝘂𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗗𝗡𝗜𝗧, que en nombre de un supuesto combate al contrabando lo que hace en realidad es ahogar aún más la producción nacional.
RETROCESO DEMOCRÁTICO Y ATAQUE A LA PRODUCCIÓN NACIONAL PARA DEJAR VÍA LIBRE A GRANDES CONTRABANDISTAS
Esa persecusión se da con 𝗽𝗿𝗮𝗰𝘁𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗶𝗻𝘁𝗶𝗺𝗶𝗱𝗮𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗰𝗿𝗶𝗺𝗶𝗻𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗻 las y los pequeños y medianos productores, 𝗱𝗲𝗰𝗼𝗺𝗶𝘀𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗹𝗲𝗴í𝘁𝗶𝗺𝗮 𝘆 𝘀𝗮𝗰𝗿𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗱𝗮 𝗽𝗿𝗼𝗱𝘂𝗰𝗰𝗶ó𝗻 𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗲𝗻 𝗺𝗲𝗱𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗮𝗽𝗮𝗿𝗮𝘁𝗼𝘀𝗼𝘀 𝗼𝗽𝗲𝗿𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗳𝘂𝗲𝗿𝘇𝗮 𝗽ú𝗯𝗹𝗶𝗰𝗮, la montada e incluso apuntando con metralletas a pequeñas y pequeños productores.
Esta persecución en realidad tendría como objetivo 𝗽𝗿𝗼𝗳𝘂𝗻𝗱𝗶𝘇𝗮𝗿 𝗲𝗹 𝗿𝗲𝘁𝗿𝗼𝗰𝗲𝘀𝗼 𝗱𝗲𝗺𝗼𝗰𝗿á𝘁𝗶𝗰𝗼 que vive la República, golpear a pequeñas y pequeños productores para 𝗲𝘅𝗽𝘂𝗹𝘀𝗮𝗿 𝗮ú𝗻 𝗺á𝘀 𝗮𝗹 𝗰𝗮𝗺𝗽𝗲𝘀𝗶𝗻𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝘀𝘂𝘀 𝘁𝗶𝗲𝗿𝗿𝗮𝘀 𝘆 𝗮𝗿𝗿𝗶𝗻𝗰𝗼𝗻𝗮𝗿 𝗮ú𝗻 𝗺á𝘀 𝗮 𝗹𝗮 𝗽𝗿𝗼𝗱𝘂𝗰𝗰𝗶ó𝗻 𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗱𝗲𝗷𝗮𝗿 𝘃í𝗮 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗲 𝗮𝗹 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗻𝗱𝗼, ya que el contrabando se debería atajar en las fronteras y no persiguiendo a productoras y productores nacionales.
#DefendamosLaProduccionNacional
LA LUCHA POR LA TIERRA ES LA LUCHA POR LA PATRIA. SIN REFORMA AGRARIA NO HABRÁ PAZ.