| ★ LATINOAMÉRICA |
(★ La Gremial).- La jornada de martes 5, como era de esperar produjo en el minuto uno del Debate un enfrentamiento con las Acusaciones, Fiscalía y Querellas de Parques Nacionales.
Todo se originó a partir de las declaraciones de los testigos, todos guardaparques.
En todos los casos y sin excepción los empleados de Parques Nacionales no solo demostraron tener un libreto pautado sino además un alto grado de racismo y prejuicios.
Las defensas objetamos las formas de orientar el interrogatorio por parte del Fiscal y el incidente fue muy subido de tono.
El Juez se las vio en figurillas para saldar los enfrentamientos.
Todo esto se podrá apreciar mañana cuando nos den las grabaciones.
Los guardaparques demostraron un fascismo y racismo inusual lo que es mucho decir tratándose de guardaparques.
Dijeron cosas así:
"Ser mapuche es una ideología"
"Yo Identifico cuando alguien es o no mapuche por su vestimenta"
Cosas como estás y peores debimos escuchar en el juicio.
Párrafo aparte merece informar el testimonio de Hernán Otaño, actual Intendente del Parque Los Alerces, lugar del conflicto.
Este alto funcionario, además de su racismo y sus mentiras e inventos respecto de Lemu y Belén, hizo un verdadero "alegato libertario".
Le pegó duramente a los funcionarios anteriores y a la propia administración de Parques Nacionales a quienes atribuye haber permitido la permanencia durante años de Paillako.
Dijo varias veces que esa situación debió resolverse "en 60 días".
Reivindicó incluso al Ministerio de Seguridad del gobierno anterior por haber desalojado violentamente a los mapuche de la Comunidad Winkul. Según él, esa es la manera de resolver "las usurpaciones".
Hizo una reivindicación de las actuales Autoridades Nacionales.
Y se ufanó de haber sido parte de las tropas federales que hicieron el show de desalojar un lugar donde no había nadie.
La declaración de este testigo da una muestra del enemigo al que se enfrentan hoy las comunidades mapuche y el Pueblo en general.
Como ya contamos el Tribunal le aceptó desde antes de empezar toda la prueba a la Fiscalía y nos negó la mitad de nuestros testigos.
Básicamente con gente como la mencionada debimos lidiar durante esta segunda jornada.
Mañana, miércoles 6, terminarán los testigos de la Acusación y comparecerán los pocos testigos nuestros que nos permitieron integrar a la prueba.