| ★ POLÍTICA SINDICAL |
(★) Argentina.- Una marea de protestas docentes recorre el país en rechazo a la reforma laboral y por financiamiento educativo.
La ofensiva antiobrera del gobierno de Milei busca infringir un retroceso profundo del movimiento obrero argentino, en lo que constituye el ataque más letal desde la dictadura genocida. Al mismo tiempo, toda la burguesía, los gobernadores y sus partidos hacen causa común contra los trabajadores. Un capítulo clave de esta reforma esclavista es terminar con los estatutos sindicales, y en primerísimo orden con los derechos laborales conquistados por la docencia hace 68 años.
Un sector muy amplio del sindicalismo docente combativo ha resuelto acciones de lucha independientes de los gobernadores y de la burocracia de Ctera, al tiempo que exigen a Sonia Alesso, a las CTAs y a la CGT paro y plan de lucha hasta derrotar esta ofensiva tanto de Milei como de los gobernadores. En Córdoba, la Uepc-Capital Multicolor resolvió una jornada de corte y movilización definida junto con un sector independiente de sindicatos y organizaciones combativas, piqueteros, agrupaciones sindicales y juventud.
En Santa Cruz, el combativo gremio de Adosac resolvió en un congreso extraordinario adherir al paro nacional y convocar a una jornada de paro y movilización para el miércoles 11 de febrero, en rechazo a la reforma laboral y al congelamiento salarial. La medida incluye reclamos provinciales y advierte que, si no hay avances en paritarias, no se iniciarán las clases el 25 de febrero. En Río Negro, la nueva dirección multicolor, luchadora y antiburocrática de Unter, en un multitudinario y combativo congreso, también resolvió ir al paro y a la movilización el 11 de febrero, antes del anuncio del paro de Ctera.
En Jujuy, el Cedems fue el convocante de una asamblea abierta que resolvió movilizar el 11 de febrero como un bloque independiente de la burocracia sindical y acompañarlo con cortes. Fue contundente el planteo de que no se podía movilizar detrás de la burocracia entreguista, ni de la CGT ni de la CTA. En Neuquén, ante la ausencia a 72 horas del tratamiento de la reforma laboral en el Senado, sólo existe la convocatoria a parar y movilizar de ATEN Capital y Plottier.
La CONADU también se suma a esta lucha, rumbo al paro por el financiamiento universitario, denunciando que la hambruna del sistema universitario y científico es parte del plan sistemático de Milei. Docentes de las universidades nacionales le dijeron NO a la reforma laboral, en una clara demostración de que el ataque es integral contra toda la educación pública.
Este enorme despliegue que abre un camino conjunto de lucha antiburocrática para impulsar una jornada nacional de no inicio con paros y movilizaciones para enfrentar a Milei y al ajuste de los gobernadores, es la contracara de la política de sumisión a la burocracia que bloquea una respuesta realmente contundente del movimiento obrero. El valor de esta lucha independiente radica en que plantea la necesidad de poner en pie una lucha como la de la huelga indefinida que arrancó esas conquistas históricas, defendiendo los derechos docentes que quieren extirpar con la complicidad de todo el arco político patronal.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu comentario es fundamental para mejorar y enriquecer este espacio. Antes de publicarlo, ten en cuenta:
- Respeto: Los comentarios ofensivos o de spam serán eliminados.
- Conversación: Intenta que tu aporte sume al tema del artículo.
- Privacidad: Evita dejar datos personales sensibles (email, teléfono) en el texto.
¡Gracias por ser parte de la conversación!