sábado, 17 de enero de 2026

LA EXHUMACIÓN DEL DESPOJO

| ★ POLÍTICA |

(★) Argentina.- Un fallo judicial en Jujuy convierte la espiritualidad indígena en delito y la tierra ancestral en mercancía para los poderosos.

Compartimos el comunicado publicado por Originarios.ar:
 
𝐋𝐚 ❞𝐉𝐮𝐬𝐭𝐢𝐜𝐢𝐚❞ 𝐣𝐮𝐣𝐞𝐧̃𝐚 𝐨𝐫𝐝𝐞𝐧𝐨́ 𝐥𝐚 𝐞𝐱𝐡𝐮𝐦𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐮𝐧 𝐚𝐧𝐜𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐢𝐧𝐝𝐢́𝐠𝐞𝐧𝐚 𝐠𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐢𝐧𝐝𝐢𝐠𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐲 𝐝𝐨𝐥𝐨𝐫 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐆𝐮𝐞𝐫𝐫𝐞𝐫𝐨
Hoy la Comunidad Indígena de Guerrero volvió a sufrir un fallo judicial que violenta la espiritualidad indígena, hoy viernes por la mañana removieron un ancestro, que fue trasladado al cementerio del pueblo de Guerrero. Este fallo judicial pone en evidencia que la jueza Laura Ramos no respeta los Derechos Indígenas.
En  octubre de 2024, la comunidad Coya de Guerrero fue violentamente desalojada por un juicio realizado por los hijos del ex vice gobernador Guillermo Jenefes , quienes se quedaron  con un extenso territorio de la comunidad.
Este viernes, exhumaron los restos del abuelo Carlos Bustamante y no dejaron que descanse en paz😔. Los hijos de Jenefes justificaron judicialmente que los restos del ancestro "contaminaban el ambiente", y  la jueza ambiental Laura Ramos fallo a favor de los terratenientes ordenando la exhumación del mismo.  
En un comunicado por miembros de la comunidad de Guerrero expresaron "hoy no solo desenterraron a un abuelo originario, hoy volvieron a herir la memoria de un pueblo. Lo arrancaron de la tierra que lo vio nacer, luchar y partir, para llevarlo a un lugar que no es suyo, como si la historia, la identidad y el arraigo no valieran nada. Sus nietos, hijos y familiares quedan destrozados, cargando un dolor que no debería existir, víctimas de una injusticia que se repite una y otra vez en Jujuy".
Los pueblos indígenas en Jujuy, sufren injusticias determinada por jueces que terminan avanzando a familias poderosas de nivel político como económico y también de poder social, ya que Guillermo Jenefes, no sólo fue ex gobernador, sino que también tiene un multimedio como canal 7, radio AM LW8 y FM; para incidir en ámbitos del poder. 
La comunidad de Guerrero cuestiona a la Jueza Laura Ramos, y expresan que están viviendo un dolor profundo "porque no es solo un cuerpo el que se mueve, es el espíritu de los ancestros, es el respeto a la Pachamama, es la dignidad de nuestros pueblos originarios la que se pisotea.
Que este sufrimiento no sea en silencio, que el llanto de la familia se transforme en memoria viva y en reclamo de verdad y justicia. Los abuelos no se desentierran, se honran. Los pueblos no se borran, resisten".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es fundamental para mejorar y enriquecer este espacio. Antes de publicarlo, ten en cuenta:
- Respeto: Los comentarios ofensivos o de spam serán eliminados.
- Conversación: Intenta que tu aporte sume al tema del artículo.
- Privacidad: Evita dejar datos personales sensibles (email, teléfono) en el texto.

¡Gracias por ser parte de la conversación!