| ★ POLÍTICA |
(★) Honduras.- La violencia estatal se ensaña contra manifestantes pacíficas en Honduras
En un día que debería marcar la celebración de 71 años del derecho al voto femenino en Honduras, las fuerzas represivas del Estado mostraron su verdadero rostro. El pasado 25 de enero, mujeres autoconvocadas que realizaban una caminata pacífica por el centro de Tegucigalpa fueron brutalmente reprimidas por elementos policiales y militares. La movilización, que partió desde el puente La Guadalupe, portaba mantas con un mensaje contundente: "El poder no vale más que la vida de las mujeres".
Las manifestantes denunciaron agresiones múltiples: golpes, gas lacrimógeno, toletes e insultos por parte de quienes deberían garantizar su seguridad. Wendy Cruz, de la Plataforma 25 de noviembre, describió la jornada como "nefasta" para los derechos políticos de las mujeres. "Cuando íbamos hacia el Congreso Nacional, nos encontramos rodeadas de militares y allí comenzaron a rociarnos gas, atacarnos", relató la activista. Al tiempo que sucedía esta represión, dentro del nuevo Congreso se colocaban símbolos religiosos que violentan el Estado laico, según denunciaron las feministas.
La protesta exigía investigación y castigo para los 279 femicidios ocurridos en 2025, según registros de organizaciones de mujeres y el Observatorio de Violencia de la UNAH. Desde 2022 hasta la actualidad, Honduras registra 1.267 mujeres asesinadas, con Francisco Morazán, Cortés, Olancho y Atlántida como los departamentos de mayor incidencia. La impunidad rodea la mayoría de estos crímenes.
Cruz advirtió sobre un retroceso en los derechos de las mujeres: "Estamos viviendo momentos duros, difíciles y no tenemos nada que celebrar porque se están imponiendo autoridades y sobre todo han sacado nuevamente los militares a las calles". La militarización de la seguridad pública y la represión a manifestaciones pacíficas evidencian un sistema que prioriza el control sobre la vida y la dignidad de las mujeres hondureñas.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu comentario es fundamental para mejorar y enriquecer este espacio. Antes de publicarlo, ten en cuenta:
- Respeto: Los comentarios ofensivos o de spam serán eliminados.
- Conversación: Intenta que tu aporte sume al tema del artículo.
- Privacidad: Evita dejar datos personales sensibles (email, teléfono) en el texto.
¡Gracias por ser parte de la conversación!