lunes, 5 de enero de 2026

EL REY DEL FRACKING DE TRUMP SE CLAVA EN VACA MUERTA MIENTRAS EL PUEBLO ARGENTINO SIGUE DE VACACIONES

| ★ POLÍTICA |

(★) Argentina.- La llegada del magnate petrolero norteamericano Harold Hamm a la formación neuquina marca un nuevo capítulo en la entrega de recursos estratégicos.

Continental Resources, la empresa del multimillonario donante de Donald Trump, acaba de adquirir el 20% de cuatro bloques operados por Pan American Energy en Vaca Muerta. La operación incluye yacimientos en Neuquén y Río Negro, sumándose a su compra previa del bloque Los Toldos Oeste II a Pluspetrol. Hamm, pionero del fracking en Estados Unidos, se reunió con Javier Milei en septiembre pasado y ahora concreta su apuesta por la formación argentina.
La petrolera norteamericana aportará su "know-how" en desarrollo y eficiencia operativa, según el CEO de PAE, Marcos Bulgheroni. El acuerdo consolida la presencia extranjera en el yacimiento no convencional más importante de América Latina, mientras la empresa local mantiene la mayoría accionaria y la operación.
La estrategia de desembarco silencioso evidencia cómo los grandes capitales aprovechan los momentos de menor vigilancia ciudadana para profundizar su control sobre recursos naturales estratégicos, aunque quizás sea lo que esos mismos ciudadanos abalaron con su voto y elección de representantes políticos. La llegada de Hamm, íntimamente vinculado al trumpismo, define con precisión el modelo extractivista que se consolida en Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es fundamental para mejorar y enriquecer este espacio. Antes de publicarlo, ten en cuenta:
- Respeto: Los comentarios ofensivos o de spam serán eliminados.
- Conversación: Intenta que tu aporte sume al tema del artículo.
- Privacidad: Evita dejar datos personales sensibles (email, teléfono) en el texto.

¡Gracias por ser parte de la conversación!