"La historia se repite, primero como tragedia y luego como farsa"

jueves, 18 de diciembre de 2025

LA OPOSICIÓN LE VOLTEÓ EL CAPÍTULO 11 DEL PRESUPUESTO A MILEI

| ★ POLÍTICA | CONGRESO |

(★) Argentina.- Un duro revés parlamentario para el gobierno en medio de negociaciones internas y tensiones en el oficialismo.

La madrugada parlamentaria dejó un sabor agridulce para el gobierno de Javier Milei. Mientras celebraba la media sanción del presupuesto 2026, sufrió una derrota contundente cuando se cayó todo el capítulo que incluía la derogación de la emergencia en discapacidad y el financiamiento universitario. La maniobra de compra de votos con transferencias récord a provincias -$65.000 millones en ATN- no alcanzó para imponer este ataque a derechos conquistados por la movilización popular.
La derrota del gobierno fue tan contundente que Martín Menem tuvo que pedir un cuarto intermedio y hasta se evaluó levantar la sesión. La bancada libertaria, acostumbrada a los festejos, chocó contra los límites de su propia arrogancia. Quisieron meter por la ventana el ataque a dos leyes que tuvieron más de dos tercios en ambas cámaras y que fueron conquistadas por la movilización de colectivos de discapacidad y la comunidad universitaria.
Mientras tanto, en los pasillos del Congreso se cocinaban acuerdos espurios. A las 3 de la madrugada, La Libertad Avanza, Unión por la Patria e Innovación Federal se repartieron los cargos de la Auditoría General de la Nación, en una muestra de toma y daca que desnuda la verdadera naturaleza de estos acuerdos parlamentarios. El PRO, dejado afuera de la repartija, mostró su enojo retirándose del recinto.
Esta derrota política del gobierno es una advertencia clara: cuando hay fuerzas que se oponen y dan pelea, hay límites al ajuste. El mensaje es especialmente relevante para Patricia Bullrich y su plan de avanzar aceleradamente con la reforma laboral, que tendrá hoy su primera movilización de rechazo. La caída del capítulo XI puede alentar a que se radicalice y masifique la resistencia popular contra un gobierno que, aunque logró su presupuesto de ajuste, demostró que no tiene el terreno allanado para imponer todos sus planes de ataque a los derechos conquistados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es fundamental para mejorar y enriquecer este espacio. Antes de publicarlo, ten en cuenta:
- Respeto: Los comentarios ofensivos o de spam serán eliminados.
- Conversación: Intenta que tu aporte sume al tema del artículo.
- Privacidad: Evita dejar datos personales sensibles (email, teléfono) en el texto.

¡Gracias por ser parte de la conversación!