"La historia se repite, primero como tragedia y luego como farsa"

viernes, 19 de diciembre de 2025

EL PRÍNCIPE DE NANAWA TRIUNFA EN LA HABANA: UN DOCUMENTAL QUE CAPTURA UNA DÉCADA DE TRANSFORMACIÓN

| ★ CINE |

(★) Cuba.- ¿Puede una cámara convertirse en testigo de la vida misma cuando acompaña a un niño durante diez años de su crecimiento?

El documental "El príncipe de Nanawa" de Clarisa Navas obtuvo el Premio Coral al mejor Largometraje Documental en la 46ª edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Según la crítica de Roger Koza publicada en Con los Ojos Abiertos, la película representa un experimento cinematográfico único que sigue a Ángel Stegmayer desde los 9 hasta los 18 años, capturando su transformación física y emocional en la frontera entre Paraguay y Argentina.
La obra nació de un encuentro fortuito en 2015 cuando Navas realizaba un documental para el canal Encuentro y conoció a Ángel, quien defendía con sorprendente madurez el uso del guaraní en su escuela. Según el análisis crítico, la directora tuvo la clarividencia de reconocer que debía seguir filmando a este niño que caminaba con "la elegancia de una imaginaria realeza plebeya", lo que le valió el apodo de príncipe.
El documental, que condensa casi diez años de rodaje en cuatro horas, muestra no sólo el crecimiento de Ángel sino la construcción de un vínculo afectivo único entre el equipo de filmación y el protagonista. La película incluye incluso momentos de conflicto entre Ángel y la producción, evidenciando la honestidad del proceso. Según la crítica, se trata de un "organismo afectivo nacido de un rodaje" donde vivir y filmar se convierten en verbos intercambiables.
La obra destaca por incluir planos filmados por el propio Ángel, incluyendo una secuencia particularmente conmovedora donde su padre, ya anciano, entra y sale del cuadro como presagio de su muerte. Este triunfo en La Habana reconoce no sólo la calidad cinematográfica sino la potencia de un proyecto que valora lo colectivo y social, mostrando cómo el cine puede convertirse en espacio de construcción de comunidad y memoria.

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