miércoles, 10 de diciembre de 2025

EL CINE QUE MILEI AMA: LA INDUSTRIA CONTRA EL ARTE

| ★ CINE |

(★) Cuba.- ¿Qué queda del cine argentino cuando sólo triunfa la fórmula comercial que celebra el gobierno ultraderechista?

Según el análisis publicado en Granma, el cine argentino enfrenta una encrucijada histórica tras las políticas del presidente Javier Milei. El artículo señala que las películas presentadas en festivales internacionales este año representan el "remanente" de producciones realizadas antes del "descabezamiento de la pantalla local" por el gobierno actual.
Milei ha declarado públicamente su preferencia por el cine puramente industrial al estilo hollywoodense, lo que según el crítico Julio Martínez Molina amenaza la diversidad creativa. El análisis examina dos ejemplos de este cine industrial: "El novio de mamá" y "Homo Argentum", ambas estrenadas en 2025.
El periodista advierte que aunque el cine industrial tiene su lugar, si sólo se produce este tipo de cine "no quedará espacio para la búsqueda, la osadía, el vuelo de las ideas, los nuevos caminos: en fin, el arte". La nota destaca cómo "Homo Argentum" ha generado una "explosión taquillera y sociológica" en Argentina, polarizando el debate entre el cine de festivales y el de consumo masivo.
La crítica apunta a una desigualdad creativa en estas producciones, señalando que mientras algunas historias merecerían largometrajes completos, otras "nunca debieron filmarse". El artículo plantea una pregunta fundamental sobre el futuro colectivo del cine argentino: ¿sobrevivirá la diversidad artística ante la hegemonía de fórmulas comerciales?