"La historia se repite, primero como tragedia y luego como farsa"

sábado, 20 de diciembre de 2025

CHUBUTAZO: LA JUSTICIA QUE PROTEGE A LAS MINERAS Y ENCIERRA A QUIENES DEFIENDEN EL AGUA

| ★ NO AL EXTRACTIVISMO |

(★) Argentina.- La criminalización de la protesta social en Chubut alcanza un nuevo capítulo represivo.

Cuatro años después de la histórica rebelión popular que logró frenar la zonificación minera en 2021, el poder judicial chubutense muestra su verdadero rostro: el de un brazo represivo al servicio del extractivismo. La Cámara Penal de Trelew, integrada por los jueces César Zaratiegui, Alejandro De Franco y Adrián Barrios, confirmó las condenas contra manifestantes criminalizados por supuestos daños durante aquellas jornadas de lucha. En la tarde del viernes, dos jóvenes fueron detenidos para cumplir prisión efectiva, mientras otres recibieron penas condicionales menores a tres años.
Los procedimientos de detención se desarrollaron en un clima de hostigamiento sistemático. Hubo autos siguiendo a uno de los jóvenes mientras se dirigía a la seccional policial, y en el caso de la otra persona detenida, el testigo del procedimiento descendió de un vehículo de investigaciones policiales. Este proceso judicial ha sido calificado como infame y carente de pruebas, ejecutado a pedido de gobiernos presionados por las corporaciones mineras.
Si en 2021 la lucha era contra la minería de plata en la meseta, hoy el objetivo es el uranio. Los gobiernos avanzan con proyectos extractivistas que violan acuerdos internacionales como el 169 de la OIT y el de Escazú, y sin licencia social alguna. La represión, criminalización y contaminación se imponen sobre el derecho a defender el agua y los territorios. Desde las asambleas se hace un llamado urgente a la solidaridad y a exigir al Superior Tribunal de Justicia de Chubut la anulación inmediata de esta sentencia infame. Luchar en defensa del agua no es delito, es un derecho colectivo que hoy el Estado pretende encarcelar. Traficar un kilo de cocaína, tener una causa por ello en EEUU y ser candidata, como Lor n'a Villaverde, por la Libertad Avanza a diputada o ser Senadora, parece que no. Si no salimos a la calle a exigir justicia, la justicia la definen las Villaverde, los Milei, los Macri en nombre de sus patrones, las empresas mineras y el poder económico mundial. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es fundamental para mejorar y enriquecer este espacio. Antes de publicarlo, ten en cuenta:
- Respeto: Los comentarios ofensivos o de spam serán eliminados.
- Conversación: Intenta que tu aporte sume al tema del artículo.
- Privacidad: Evita dejar datos personales sensibles (email, teléfono) en el texto.

¡Gracias por ser parte de la conversación!