| ★ LATINOAMÉRICA |
(★ Milka Comunicación).- El 29 de julio de 2025, un violento operativo policial en la comunidad de Santa Rosalía Mármol, Río Hondo, Zacapa, Guatemala, dejó un saldo de cuatro personas fallecidas: dos campesinos y dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). El desalojo fue ordenado en terrenos reclamados por la hidroeléctrica Pasabién S.A., en medio de un conflicto territorial de larga data. Las comunidades denuncian uso excesivo de la fuerza y falta de consulta previa, mientras las autoridades no han informado detalles sobre detenciones o investigaciones.
En menos de diez días, tres campesinos fueron asesinados en Honduras en medio de conflictos por la tierra y una creciente criminalización hacia los movimientos rurales. El caso más reciente ocurrió el 26 de julio en la comunidad de Cuyamel, municipio de Trujillo, departamento de Colón (Honduras), donde Héctor Otoniel Hernández Castro, de 22 años, miembro de la Empresa Asociativa Campesina de Producción Gregorio Chávez, fue asesinado por sicarios mientras trabajaba en el campo.
Por otro lado, el 17 de julio fueron asesinados a balazos Ramón Rivas Baquedano y su hijo Carlos, miembros de las empresas campesinas La Aurora y Gregorio Chávez, vinculadas a la Plataforma Agraria del Valle del Aguán. Esta región, marcada por décadas de disputas agrarias, enfrenta constante violencia generada por intereses agroindustriales y grupos criminales, especialmente relacionados con la empresa Dinant, propiedad de la familia Facussé. (... más ...)