| ★ LATINOAMÉRICA |
(★ La Izquierda Diario).- Hoy, 22 de agosto, se cumplen 53 años de la masacre de Trelew. Desde la Comisión por la Memoria del Pueblo se convoca a movilizar desde el Comedor Universitario al Aeropuerto Viejo, hoy Centro Cultural de la Memoria a las 15 horas. Ni olvido, ni perdón.
En la madrugada del 22 de agosto un grupo de al menos cuatro marinos: Luis Sosa, Emilio Del Real, Carlos Marandino y Roberto Bravo, despertó a los 19 presos políticos y los sacó de sus celdas. No hubo aviso ni advertencia: abrieron fuego de metralla sobre los jóvenes indefensos. La mayoría murió en el acto, otros fueron rematados en el piso. Tres, a pesar de las heridas, sobrevivieron para contar la masacre.
Eran Alejandro Ulla, Alfredo Kohan, Ana María Villarreal de Santucho, Carlos Alberto del Rey, Carlos Astudillo, Clarisa Lea Place, Eduardo Capello, Humberto Suárez, Humberto Toschi, José Ricardo Mena, María Angélica Sabelli, Mariano Pujadas, Mario Emilio Delfino, Miguel Ángel Polti, Rubén Pedro Bonnet y Susana Lesgart. Sobreviven María Antonia Berger, Alberto Camps y Ricardo Haidar.
“La oración de Trelew”
“Señor conoces toda la historia: la fuga/ la toma del aeropuerto/un avión que no aterriza/su entrega a los jueces, la promesa/ las fuerzas de la marina/ sus últimas noches en la base Almirante Zar (de espaldas al mar)” dice Vicente Zito Lema en una estrofa de “La oración de Trelew”.
La Masacre de Trelew fue una clara expresión política de la dictadura militar de Lanusse para derrotar a un sector de la vanguardia política, las organizaciones guerrilleras (Montoneros, FAR y el PRT-ERP), que habían emergido al calor del ascenso obrero y popular que se desarrollaba en la Argentina desde el Cordobazo. Ascenso del cual la misma ciudad de Trelew era parte. (... leer más ...)
Cinema Rojinegro:


No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu comentario es fundamental para mejorar y enriquecer este espacio. Antes de publicarlo, ten en cuenta:
- Respeto: Los comentarios ofensivos o de spam serán eliminados.
- Conversación: Intenta que tu aporte sume al tema del artículo.
- Privacidad: Evita dejar datos personales sensibles (email, teléfono) en el texto.
¡Gracias por ser parte de la conversación!