| ★ DECLARACIÓN |
(★).-El Tercer Foro Mundial Nyéléni marca un hito histórico con la Declaración de Kandy, un manifiesto colectivo que desafía al capitalismo, patriarcado y colonialismo
Del 6 al 13 de septiembre de 2025, Kandy se convirtió en el epicentro de la resistencia global cuando más de 700 delegadxs de más de 100 países convergieron en Sri Lanka para el 3er Foro Mundial Nyéléni. Campesinxs, Pueblos Indígenas, pastorxs, pescadorxs, movimientos feministas, juventudes y trabajadorxs de todos los continentes tejieron una alianza histórica que dio origen a la Declaración de Kandy.
Este documento trasciende el papel: es el fruto de años de asambleas locales y regionales, un proceso colectivo sin precedentes que se tradujo a 18 idiomas durante el Foro, garantizando que cada voz fuera escuchada en igualdad de condiciones. La declaración se erige como brújula política común para los movimientos del mundo, guiando las luchas por soberanía alimentaria, justicia climática y de género, y derechos de los pueblos.
Con contundencia, denuncia los sistemas del capitalismo, patriarcado y colonialismo como causantes del hambre, la guerra y el colapso ecológico. Frente a esta crisis civilizatoria, afirma el poder de los pueblos para construir economías del cuidado, la solidaridad y la autodeterminación. La Declaración de Kandy llama a la unidad global para defender los bienes comunes y transformar la gobernanza mundial, exigiendo que sirva a los pueblos y no al lucro corporativo.
Nacida de la sabiduría colectiva y la solidaridad multilingüe, esta hoja de ruta viva ilumina el camino hacia la paz, la dignidad y la vida para todxs, marcando un punto de inflexión en la lucha por un mundo donde la alimentación sea derecho, no mercancía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu comentario es fundamental para mejorar y enriquecer este espacio. Antes de publicarlo, ten en cuenta:
- Respeto: Los comentarios ofensivos o de spam serán eliminados.
- Conversación: Intenta que tu aporte sume al tema del artículo.
- Privacidad: Evita dejar datos personales sensibles (email, teléfono) en el texto.
¡Gracias por ser parte de la conversación!